GOSA estudia la evolución de los precios de productos ecológicos canarios

GOSA estudia la evolución de los precios de productos ecológicos canarios

¿Sabías que es más barato adquirir productos ecológicos en establecimientos de venta directa que en supermercados? La investigación indica que, en algunos de los casos, los precios de los alimentos en supermercados suponen más de 2,5 veces el de la venta directa.

GOSA Canarias, el Grupo Operativo de Sostenibilidad Alimentaria, ha publicado el informe sobre la evolución de los precios en la producción ecológica y convencional entre los años 2020-2021 para mejorar el conocimiento de la estructura de ingresos y costes del mercado agroecológico en el archipiélago.

El documento se ha centrado en analizar 17 productos cultivados en Tenerife y Gran Canaria, como el aguacate, la papaya, el plátano, la acelga, la berenjena, el calabacín, la cebolla, la col repollo, la judía verde, la lechuga iceberg, el pepino, el pimiento rojo, el pimiento verde, el puerro, el tomate de ensalada, la zanahoria y las papas.

Para su estudio, se han tenido en cuenta los puntos de venta directa certificados como comercializadores inscritos en el Listado de Operadores Ecológicos de Canarias.

Asimismo, para dotar el diagnóstico de referencias adicionales, también se han examinado los precios de las entidades de las grandes superficies que comercializan productos ecológicos.

Los productos ecológicos son más económicos en los establecimientos de venta directa

La investigación constata que el precio medio de la cesta de los productos analizados que se encuentran en los establecimientos de las grandes superficies es un 98,74 % más elevado frente a los de venta directa certificados.

De hecho, en algunos de los casos los precios de los alimentos en supermercados suponen más de 2,5 veces el de la venta directa. Algunos ejemplos son:

  • El aguacate.
  • La judía verde (habichuela).
  • El calabacín.
  • La papaya.
  • El pimiento verde.
  • El puerro.

Por el contrario, únicamente en dos productos, el plátano y la papa, el precio medio anual de venta fue superior en los establecimientos de venta directa frente a los de las grandes superficies.

Fuente: GOSA Canarias.

Los productos ecológicos, mejor en puntos de venta directa

Los datos comparativos recogidos en los establecimientos de grandes superficies presentan diferencias de precios considerables entre los productos ecológicos y convencionales.

Además, en estos establecimientos, la totalidad de los productos presentan un precio superior en ecológico frente al convencional y, en algunos casos, el precio casi se cuadruplica.

Por ejemplo, el valor de la cebolla se multiplica por 3,71 entre uno y otro, y el pimiento rojo ecológico es 3,81 veces el del convencional.

Como resultado, la comparativa estima que el precio medio del ecológico en estos establecimientos fue, entre mayo de 2020 y 2021, un 130,96 % superior al del producto convencional.

Fuente: GOSA Canarias.

Hacer las cosas bien tiene un precio

El estudio de GOSA indica que, de media, el precio de los productos convencionales es solo un 13,85 % más bajo que las producciones ecológicas vendidas a través de sistemas de ciclo corto de comercialización.

Por lo tanto, al contrario de lo que alguna gente cree, los alimentos ecológicos no son mucho más caros que los convencionales.

En concreto, de las 17 frutas y verduras recogidas en el estudio, en cinco de ellas el precio del producto ecológico comercializado a través de la venta directa fue más barato. Este es el caso del aguacate, el calabacín, la judía verde, la papaya y la zanahoria.

Fuente: GOSA Canarias.

GOSA Canarias es un proyecto de innovación agraria con carácter supra autonómico, financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, del Gobierno de Canarias.

Todos los datos recogidos en este artículo proceden del informe Act. 8.a.R1 “Serie temporal de evolución de precios de producción ecológica y convencional en puntos de venta directa”. Puedes consultarlo haciendo clic aquí.