Información sobre el Plan de Acción de Agricultura Ecológica

Información sobre el Plan de Acción de Agricultura Ecológica

El Parlamento Europeo presenta el informe sobre el Plan de Desarrollo de la Agricultura Ecológica tras la aprobación unánime del Comité de Agricultura el pasado 6 de abril.

El Plan de Desarrollo de la Agricultura Ecológica tiene como objetivo principal que el 25 % de la superficie agraria de la Unión Europea sea ecológica para 2030. Este proyecto surge del Pacto Verde Europeo y complementa la estrategia De la granja a la mesa.

El Área de Agricultura Ecológica de COAG ha comunicado, al respecto de esta aprobación, la siguiente nota de prensa:

«El Pleno de la Eurocámara ha aprobado la opinión del Parlamento Europeo sobre el Plan de Desarrollo de la Agricultura Ecológica, que destaca el papel de la agricultura ecológica dentro de un sistema alimentario sostenible.

La eurodiputada Clara Aguilera, ha celebrado la decisión y ha señalado que, “aunque el desarrollo de la agricultura ecológica en suelo europeo ha aumentado un 66 % en los últimos años, sigue siendo un porcentaje bajo”.

Asimismo, Aguilera ha pedido “un desarrollo equilibrado del sector y un apoyo decidido al mismo, en función de la capacidad del mercado para absorber la producción ecológica, con el fin de preservar la rentabilidad de los agricultores que dan el paso de conversión hacia ese tipo de agricultura”.

Un documento que afianza los objetivos del Plan de Acción

El informe respalda ampliamente los objetivos y propuestas del Plan de Acción de la Comisión Europea. Aguilera ve la necesidad de impulsar la demanda global de estos productos. «La evolución positiva que el sector ecológico viene experimentando la UE durante la última década», ha subrayado.

Estos planes también se aplicarían en acuicultura, para alcanzar los objetivos de compaginar la producción de alimentos con la protección del medioambiente.

La eurodiputada ha añadido que los datos demuestran una evolución muy dispar entre los Estados Miembros. Asimismo, les ha animado a desarrollar su propia estrategia nacional con los correspondientes incentivos para su sector ecológico.

“La agricultura ecológica no es el único sistema agrario sostenible, pero sí el único reconocido por un sólido método de certificación», ha señalado Aguilera. Además, «proporciona unos mayores ingresos para los hombres y mujeres que ejercen el oficio de agricultores y acuicultores”, ha añadido. “Pero aún queda mucho camino por delante”, ha recordado.

“Hay que reforzar el consumo y fomentar el conocimiento por parte de la sociedad de este sistema agrario sostenible», sostiene Aguilera. Esto puede hacerse «a través del reconocimiento de la etiqueta oficial de agricultura ecológica de la UE”, ha añadido. En definitiva, el desarrollo de este plan “debe estar ligado al enfoque de mercado”.

El informe pide también a la Comisión que realice un estudio de impacto relativo a la superficie que deberá dedicarse a este tipo de agricultura en los Estados Miembros».

Haz clic en este enlace para ver la propuesta de resolución del Parlamento Europeo.